Pogostemon stellatus es una gran adición a un colorido tanque plantado. Sus hojas delgadas, alargadas, de color verde brillante con una parte inferior morada resistirán con creces en compañía de plantas de tallo tan impresionantes como Ludwigia 'Pantanal' y Rotala Macrandra. Es un cultivador mediano y estaría feliz de mostrar sus colores cuando se cumplan todos los requisitos. Sin embargo, de todas las plantas de tallo, esta sería una de las pocas que mostrará de inmediato que no está feliz en el tanque. La parte superior comenzará a cambiar de color y las hojas comenzarán a marchitarse en unos días una vez que falte una de sus necesidades.
Esta especie se originó en Australia y Asia. Puedes encontrar muchas variantes en el mercado. Quizás el más popular sería Pogostemon 'Pulpo', que, si se describe, sería una versión más pequeña y compacta de esta especie.
Iluminación
Pogostemon stellatus requiere una iluminación intensa para prosperar en el tanque. Esta planta mostrará un crecimiento compacto y robusto si se le proporciona. Se prefiere la iluminación de espectro completo, aunque todas las plantas deberían poder realizar la fotosíntesis con una temperatura de color de 6500-7200 k. Esta especie se niega a mostrar su hermosa coloración sin ese realce. Mostrará un crecimiento pálido y de piernas largas sin él.
CO2
CO2 es imprescindible para Pogostemon stellatus. Como la mayoría de las plantas de tallo que necesitan alta luz para prosperar en el tanque, esta especie también requiere de moderada a pesada. CO2 suplementación Hi-light significaría una fotosíntesis más rápida para las plantas; por lo tanto, necesitarían más CO2. El crecimiento es mucho más rápido y las hojas nuevas son más vigorosas con más CO2. Todas las plantas se benefician CO2 suplementación en el tanque, aunque las plantas hi-light o high-tech lo necesitan más que la mayoría. Se vuelve esencial para su supervivencia en un entorno cerrado como un acuario.
Parámetros de agua
Coloque Pogostemon Stellatus en agua más blanda con un TDS de 80 a 150. Sin embargo, a diferencia de otras plantas de tallo más sensibles, esta planta puede tolerar agua más desafiante. Es recomendable proporcionar un sustrato rico, aunque esta especie no debería tener problemas para tomar sus nutrientes de la columna de agua. Se benefician significativamente de la dosificación regular de macro y micronutrientes. Esta planta mostrará un crecimiento pálido si hay una falta de micronutrientes. Esta planta a menudo se coloca en tanques, ya que es un buen indicador de que el tanque carece de nutrientes. Siga un estricto programa de dosificación tanto para macro como para microfertilizantes.
Mantenga la temperatura del agua entre 22 y 28 grados centígrados, un buen nivel para CO2 disolverse en agua y que la planta crezca adecuadamente.
Plantación y Posición en el tanque
Pogostemon stellatus se puede usar como planta de fondo debido a su tamaño, pero generalmente se consideraría una planta de acento. Captará la atención del espectador inmediatamente debido a su forma única y su parte inferior morada. Es una de las plantas más populares utilizadas en el paisajismo acuático al estilo holandés. Dado su tamaño, a esta planta le iría bien en tanques más grandes.
Recorte y mantenimiento
Recortar esta especie, especialmente en tanques holandeses, implica cortar el tallo por la mitad, volver a plantar en la parte superior y quitar la parte inferior del sustrato. La mitad superior más sana no debería tener ningún problema para seguir creciendo y echando nuevas raíces. No recorte como un seto o arbusto. Debemos tener cuidado de no dañar las hojas individuales al cortar.