Envío MUNDIAL gratuito para pedidos superiores a 200EUR

Portal de Soporte  |  Contáctenos

La lucha contra las cianobacterias en su acuario

La lucha contra las cianobacterias en su acuario

Las cianobacterias son conocidas comúnmente como "algas verdeazuladas" o "algas limosas rojas" a pesar de que son bacterias. En cuerpos de agua naturales como ríos, lagos y aguas oceánicas, las cianobacterias o "algas verdeazuladas" pueden liberar sustancias peligrosas, como neurotoxinas, que son peligrosas. Su presencia en el acuario es una advertencia de que algo no está en equilibrio. Siga leyendo para obtener más información sobre esta bacteria fotosintética.

La importancia de las cianobacterias en el acuario y las causas de su aparición.

Las cianobacterias son fáciles de diferenciar de las algas. La aparición de una capa de mucosidad azul, verde o roja (en los acuarios marinos) que cubre la madera, el sustrato, las rocas vivas e incluso las plantas vivas suele significar una sola cosa: una proliferación de cianobacterias. Su consistencia es firme pero blanda y se desintegra al tacto. También se desprende de elementos sólidos (por ejemplo, piedras). En la capa de mucosidad suelen quedar atrapadas burbujas de aire y un olor desagradable. La cianosis es un peligro para la salud e incluso para la vida de los peces. También puede reducir el contenido de oxígeno en el agua, lo que provoca hipoxia en los animales que viven en ella. Actualmente no se ha confirmado si las cianobacterias que habitan en el acuario producen toxinas. Sin embargo, intentar eliminar las cianobacterias manualmente puede provocar la decoloración del agua y un olor notablemente desagradable.

Principales causas de cianobacterias en un acuario plantado

  • Mala circulación del agua: los puntos muertos en el agua del acuario permiten que se acumulen los desechos de los peces y el exceso de nutrientes (alimentos). Este es un caldo de cultivo para el crecimiento bacteriano.

  • Los bajos niveles de oxígeno y la filtración inadecuada impiden que las bacterias nitrificantes beneficiosas hagan su trabajo. Siempre asegúrese de instalar un sistema de filtración que sea adecuado para el tamaño del acuario. El mantenimiento regular es esencial.

  • Falta de nutrientes y falta de fertilización. La ausencia de un fertilizante de calidad en un tanque plantado provoca una deficiencia de nitrógeno. Esto efectivamente mata de hambre a las plantas, causando que se pudran. Este problema no solo provoca una proliferación de cianobacterias, sino que también puede provocar otros problemas como las algas pardas.

  • Un desequilibrio entre el nitrógeno y el fósforo cuando el primer elemento es demasiado pequeño o similar al segundo. Mientras que otros macronutrientes juegan un papel, se consideran secundarios.

  • Cambios de agua frecuentes: al agregar demasiada agua dulce, podemos eliminar más bacterias buenas que pueden causar que un acuario maduro se bloquee y comience a funcionar nuevamente. Por lo general, la mayoría de los acuarios de agua dulce requieren un cambio de agua del 20/30 % cada 1 a 3 semanas. Dependiendo del ganado de su pecera, podría requerirse una rutina diferente pero, en general, esta es la sugerencia normal.

¿Cómo eliminar las cianobacterias de los tanques plantados?

Una floración de cianobacterias o 'floración de cianobacterias' en un acuario plantado es un gran problema, por lo que el control efectivo debe implicar una combinación de varios métodos. En las tiendas de acuariofilia se encuentran disponibles preparaciones más especializadas para cianobacterias y diatomeas. Si bien estas "curas" toman algún tiempo (hasta 10 días), garantizan resultados. Esté atento a los productos llamados 'Eliminador de baba azul-verde' si el tratamiento químico es su ruta elegida para resolver el problema.

Alternativamente, se puede utilizar la técnica de 'apagón'. Esto es cuando el acuario está contenido en la oscuridad durante unos días. Durante este tiempo, se recomienda oxígeno adicional. , pero CO2 y no se debe agregar fertilización. La falta de luz no dañará a las plantas pero puede eliminar las cianobacterias o por lo menos apoyar el tratamiento químico. Como medida preventiva se utilizan lámparas UV (en la práctica, son mejores para las algas). Si tiene un sustrato de arena, introduzca ganado al que le guste cavar en él (aumentando la circulación y la aireación). Si bien muchos caracoles que comen algas se pueden mantener en un acuario, no hay voluntarios para las cianobacterias además de los caracoles ramshorn.

Los comedores de algas como el camarón Amano u Ottocinclus son excelentes para mantenerse al tanto de la mayoría de las algas, especialmente en las hojas de las plantas con raíces. Sin embargo, agréguelos a su acuario plantado con la esperanza de que ayuden a lidiar con una floración de cianobacterias. En cuanto a los comedores de algas, el único que ha mostrado interés en comer esta baba verde son los caracoles Ramshorn. Comen cianobacterias, sin embargo, debido a su tamaño, necesitarías mucho para lidiar con una floración total de cianobacterias.

Como en muchas otras situaciones, el dicho "más vale prevenir que curar" funciona mejor en el caso de las cianobacterias. Sin embargo, cuando aparecen organismos nocivos, se recomienda utilizar varios métodos para combatirlos simultáneamente. Si bien la química suele utilizarse como último recurso, en realidad es el mejor método para eliminar este crecimiento problemático.