Envío MUNDIAL gratuito para pedidos superiores a 200EUR

Portal de Soporte  |  Contáctenos

Influencia de la temperatura en el desarrollo embrionario y posterior de los peces.

A partir de la etapa más temprana de la vida de los peces, la temperatura del agua es un factor que tiene un gran impacto en los primeros momentos de la vida de un pez, así como en su posterior desarrollo y existencia.


¿Cómo funciona en la práctica?


En el momento de la cópula, es decir, el desove de los adultos, además de los parámetros fisicoquímicos del agua, también van acompañados del factor temperatura. El punto de desove es diferente para cada pez, pero este aspecto se describirá más adelante en este artículo.

Cuando las huevas se han depositado en las condiciones fisicoquímicas adecuadas del agua, su desarrollo se ve influido por muchos factores, tales como:
-Dureza del agua

-acidez

-temperatura

-electroconductividad

-la duración de la exposición a la luz solar o la luz sobre los huevos

-factor biológico - hongos, bacterias, protozoos, etc.


Temperatura. Cuanto más alto es, más rápido se desarrolla. ¿Rápido significa bueno?


No es así. Está científicamente confirmado que una temperatura más alta da como resultado un desarrollo embrionario más rápido y una aparición más rápida y numerosa de las células de la glándula para incubar. Una gran cantidad de ellos acorta el tiempo de desarrollo del embrión y acelera la liberación de los huevos. Estas células están ubicadas en la parte frontal de la cabeza, la pared frontal del saco vitelino y las aletas pectorales, y cuando aparecen en el cuerpo del embrión, provocan picazón. Las células más numerosas en la glándula de incubación, la llamada picazón es más fuerte. El embrión comienza a girar, girando hasta que la pared del huevo se perfora y se libera del huevo. Entonces se convierte en una cría de lo que los acuaristas llamamos alevines.
Los alevines que nacen a mayor temperatura son más pequeños, mientras que la cría es mucho más numerosa, lo que debería ser un aspecto positivo para los criadores. En la naturaleza, lamentablemente, la supervivencia es baja (depredadores, cantidad limitada de alimento, etc.), pero también las condiciones de reproducción tienen consecuencias similares.

A altas temperaturas, la actividad del sistema digestivo, es decir, el metabolismo, es mayor. Los peces necesitan más alimento para desarrollarse normalmente.

Una alimentación más frecuente significa más restos de comida y sustancias de transformación metabólica, principalmente urea. Probablemente todo el mundo sepa cómo funcionan. 

Un pez que eclosiona y se desarrolla a temperaturas más altas nunca alcanzará el tamaño de un libro, ya que su desarrollo se acelera y empequeñece. El enanismo también implica que los ejemplares adultos no pongan muchos huevos.

Al mirar a estos peces a través de los ojos del criador, son más débiles, más a menudo se enferman, comen mucho y tienen poca descendencia. ¿Es un aspecto positivo? Lo dudo.

Otro grupo es un grupo de peces que prosperan a temperaturas normales. Tiempo medio de desarrollo de los alevines, tamaño medio y consecuencia normal del desarrollo reproductivo. Los peces alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 18 meses (según la especie). Cuanto más tarde se les permite desovar, más grandes crecen.

El último grupo son los peces que prosperan en agua fría. La temperatura influye en el desarrollo prolongado de los huevos (que mueren en gran número), el tiempo prolongado de maduración de los embriones y el momento de la eclosión de las crías.

Al ralentizar el nacimiento de los peces, no nacen muchos. Los supervivientes son muy resistentes a las enfermedades, crecen más, dan más descendencia y, por lo tanto, son muy buscados en la reproducción y dan a la especie una oportunidad de supervivencia.

La baja temperatura es un patógeno para la viruela de los peces y muchas enfermedades peligrosas de los peces de acuario. Por otro lado, una temperatura demasiado alta esteriliza el reservorio al matar la flora positiva.


En pocas palabras, analizamos el efecto de la temperatura en el pescado. Recuerde el factor enano que es muy importante y negativo en la cría.

Ahora, los criadores se preguntan cómo optimizar su cría para el factor de temperatura. Y recuerde comprobar que no está cometiendo errores en la cría por simple temperatura.