Envío MUNDIAL gratuito para pedidos superiores a 200EUR

Portal de Soporte  |  Contáctenos

Pez luchador siamés: habitante popular del acuario

El pez luchador siamés, o Betta splendens, es una de las especies más reconocibles que se encuentran en los acuarios tanto de principiantes como de veteranos. La obra maestra de estos peces es su coloración extremadamente vívida, que a menudo adorna los tanques minimalistas en los que generalmente se los guarda, a menudo sin ningún compañero. ¿Por qué la creencia de que los bettas son peligrosos y son realmente adecuados para la cría en un tanque pequeño? ¡Estas y más preguntas serán respondidas en el artículo a continuación!


¿De dónde vino Bettas?

Betta se descubrió por primera vez en el sudeste asiático. Se puede encontrar principalmente en los campos de arroz, en las acequias y en las cálidas llanuras aluviales de esta región. Con el tiempo, el pez betta se acostumbró a frecuentes inundaciones tormentosas y devastadoras por sequías, y los cambios cíclicos y drásticos en el medio ambiente lo ayudaron a adaptarse, convirtiéndolo en un verdadero anabantoide. Los peces laberinto tienen la capacidad única de respirar oxígeno directamente del aire, así como de absorber oxígeno a través de sus branquias. Como resultado, los peces betta y otros peces laberínticos pueden sobrevivir breves períodos sin agua y pueden respirar el aire que los rodea siempre que permanezcan húmedos. Esta propiedad les permite sobrevivir con éxito en agua estancada pobre en oxígeno. Vale la pena saber que la adaptación natural a las condiciones difíciles y la alta tolerancia a los espacios reducidos hacen que el pez luchador siamés sea fácil de mantener y se sienta bien con los cambios regulares de agua. La temperatura del agua preferida para betta es de alrededor de 26 ° C.


¿Por qué betta y de dónde viene la lucha en el nombre?


Betta splendens lleva el nombre de un antiguo clan de guerreros conocido como "Bettah". A su vez, el término "luchadores" comenzó a usarse debido a su tendencia a la agresión a mediados del siglo XIX, cuando las peleas de peces ganaron popularidad. Este deporte se hizo tan popular entre los tailandeses (de donde proviene) que el rey local le impuso un impuesto, recolectando una cosecha considerable de aquellos que gastaron una fortuna apostando por la valentía de los jugadores que ingresaban a la arena. 


¿Cuánto tiempo viven los betta splendens?


Uno de los argumentos en contra de la cría de esta especie es su vida relativamente corta. Los representantes de esta especie no suelen vivir más de 3-4 años, aunque se pueden encontrar individuos que superan significativamente este promedio. Incluso se observaron especímenes de varios años.


Alimentación


Los bettas tienen la boca hacia arriba y se alimentan principalmente cerca de la superficie del agua. Su dieta preferida generalmente incluye camarones, larvas de gusanos de sangre secos o dafnias. Por supuesto, la forma más fácil y, a menudo, la mejor de alimentar a los bettas son simplemente gránulos o copos comerciales. Después de todo, combinan los tres tipos de alimentos y también contienen vitaminas y minerales. Una dieta adecuada es sumamente importante para esta especie, porque de ella depende en gran medida la intensidad de la coloración y, por supuesto, la vida útil de los peces. Uno de los mitos más comunes sobre la alimentación de esta especie es la idea errónea de que los betta pueden sobrevivir alimentándose de plantas o raíces que crecen en el tanque. Por supuesto que esto no es cierto. Los bettas no pueden sobrevivir con las raíces de las plantas y necesitan una dieta rica en proteínas y fibra para sobrevivir.


Agresión hacia otros bettas


Los peces luchadores siameses, a diferencia de otras especies, no son peces inclusivos y lucharán entre sí, independientemente del género. Por lo general, los bettas prefieren nadar solos y necesitan un lugar cómodo para esconderse. Las cuevas de agua o los rincones densos y plantados son perfectos para crear un lugar donde el pez betta se sienta seguro y cómodo.


Requerimientos de agua


Cuando limpie un acuario para su pez beta, asegúrese de sacar solo un tercio del agua cada vez y reemplazarlo con agua dulce. Esto permitirá que los peces se adapten suavemente a la temperatura y al pH del agua limpia sin alterar el equilibrio biológico del medio ambiente de los peces. Para tanques pequeños, esto debe hacerse aproximadamente cada tres o cuatro días.


Si su agua tiene un alto nivel de cloro, es posible que deba agregar una gota de declorador al agua del grifo antes de agregarlo al tanque. Por supuesto, debe evitar absolutamente el uso de jabón o desinfectantes para limpiar las decoraciones incluidas en el arreglo subacuático. Un enjuague insuficiente de la decoración debido a la especificidad puede ser muy perjudicial para el pescado. Dichos elementos deben lavarse con un cepillo y agua limpia y tibia.


Al criar peces luchadores siameses, se debe prestar mucha atención a la dureza del agua. Los individuos de esta especie prefieren agua tibia, ligeramente ácida con un pH que varía de 6.5 a 7. ¿Por qué? El agua fría puede inhibir el sistema inmunológico de los bettas y causar enfermedades.