Usar suciedad en el acuario
Antes de que Takashi Amano revolucionara el pasatiempo de los tanques plantados al presentar CO2 y antes de la introducción de "Aqua Soil", los hobbistas usaban tierra cubierta con arena o simplemente grava. Esta era la forma antigua, pero eso no significa que esté mal y que la nueva forma sea mejor. Es solo otro medio de lograr los resultados de un crecimiento saludable de las plantas.
Comencemos comparando las ventajas y desventajas de los 2 sustratos para acuarios. El suelo acuático nació de la necesidad de proporcionar a los propietarios de acuarios una opción menos limosa para el tanque plantado. Esta es la principal ventaja de este producto en comparación con la suciedad. Con el sustrato de suelo de acuario, volver a escapar no es un gran problema ya que este sustrato está ligado a la resina y está granulado. Hay muy pocas posibilidades de terminar con agua turbia si el aficionado decide mover plantas vivas y rediseñar el acuario. La suciedad, aunque más desordenada, puede tener un aspecto tan limpio si se ejecuta correctamente y el aficionado debería obtener prácticamente los mismos resultados si la suciedad se usa correctamente.
¿Qué es el suelo acuático?
El suelo acuático se jacta de su CIC (Capacidad de intercambio catiónico), lo que significa que el sustrato tiene la capacidad de absorber nutrientes y retenerlos para el uso de las plantas, pero también la laterita y/o la arcilla. De hecho, la mayoría de los suelos tienen esta capacidad. Algunos pueden tener esto más alto que otros, pero aún así lo poseen. Muchos aficionados temen que la suciedad pueda provocar la proliferación inicial de algas. La aparición de algas en el acuario se atribuye a muchos factores y para aquellos que no han probado a fondo su suelo Aqua, la mayoría de las marcas de suelo Aqua filtran amoníaco y nitratos en el momento en que se inunda el acuario. Es un hecho probado. Una bolsa de suelo de acuario de 9 litros puede costar entre 20 y 70 dólares, según la marca. La suciedad solo le costará menos.
Cómo Empezar
El éxito de un acuario plantado depende en gran medida del suelo que se utilice. En este caso no se necesita un sustrato muy rico. Eso solo causará problemas más adelante. El término “suciedad” en este tema no se refiere a la tierra del jardín. El suelo del jardín está lleno de materia orgánica que filtrará una gran cantidad de microorganismos dañinos al acuario. Se recomienda suelo normal, del tipo que se encuentra en el patio trasero de todos. Asegúrate de que la tierra no tenga mucha materia en descomposición. Plantas acuáticas, aquellas que generalmente crecen en suelos a los que el agua les ha quitado la mayoría de sus nutrientes. Con la excepción de unos pocos que se alimentan de raíces pesadas, la mayoría de las plantas acuáticas, especialmente las plantas de tallo, obtienen sus nutrientes de la columna de agua y no del suelo en el que están anclados. Es este sistema ecológico el que pretendemos recrear en una configuración de acuario sucia. Se recomienda utilizar al menos 3 tipos de suelo para esta configuración.
La primera capa
Grava, ya que la primera capa es opcional en este caso. El fondo del tanque puede ser de laterita o cualquier forma de suelo arcilloso. No agregue fertilizantes de ningún tipo en este punto. En caso de que decidieras poner pastillas para las raíces más adelante, la arcilla debería poder absorberlas para que estén fácilmente disponibles para las raíces de tu planta. Esparce la arcilla/laterita sobre el fondo del acuario o haz que tenga un grosor máximo de una pulgada. Más grueso y el tanque estaría en peligro de tener paquetes de aire que serán desastrosos a largo plazo. No moje su suelo cuando lo aplique en su acuario. Nadie quiere escapar con barro.
La segunda capa
La segunda capa debe ser una mezcla de 1 parte de suelo franco por 4 partes de suelo normal. Este será el principal sustrato a utilizar en el cultivo de plantas. Asegúrese de que la marga se composte adecuadamente y ya no contenga materia en descomposición. Retire cualquier hojarasca o ramitas. No mezcle grava con su suelo. Es probable que el tanque solo termine obteniendo un sustrato tan duro como el concreto si lo hace. La grava solo dificultará la penetración de las raíces una vez que el suelo se asiente bajo el agua. Evite compactar el suelo también mientras lo aplica. Si lo desea, tenga al menos 2-3 pulgadas de esta mezcla encima de su laterita. No tenga miedo de usar más si es necesario.
La tercera capa
La última capa debe ser de arena fina. Puedes usar arena normal. Esto se hace para que la tierra no se mezcle con el agua. No use arena de la playa, ya que seguramente contiene sales que dañarán sus plantas. Asegúrate de que la arena ya esté lavada y sin sedimentos. No use grava del tamaño de un guisante como sustituto de la arena. La gravedad siempre tirará hacia abajo los objetos más pesados y pronto terminará teniendo la grava mezclada con su sustrato en unos pocos meses. Aplica una capa delgada sobre la tierra. El máximo debe ser de 1 pulgada de grosor en la parte trasera y 1 cm de grosor en la parte delantera. Aplique capas delgadas de arena en las áreas donde se colocarán las plantas de alfombra. Las plantas alfombradoras, especialmente Monte Carlo y HC Cuba, tienen raíces cortas. Para asegurarse de que las raíces de las plantas lleguen al sustrato, aplique una fina capa de arena. Tenga cuidado de aplicarlo demasiado delgado, ya que podría terminar con una gran cantidad de sedimentos en su acuario. Si se aplica más de una pulgada, existe el riesgo de que la arena se comprima y se bloquee con el suelo, lo que endurece el suelo. Esta configuración ahora está lista para plantar. Rocíe el suelo con agua para facilitar la siembra. Mientras inunda el acuario, asegúrese de pinchar el sustrato para eliminar los paquetes de aire atrapados en el sustrato.
Con este tipo de mezcla y configuración, no debería haber problemas para cultivar ningún tipo de plantas vivas. Esta mezcla de tierra debe permitir la adición de cualquier regimiento de fertilización como el método EI (Índice estimado). Al igual que el suelo Aqua, puede agregar pestañas de raíz después de un año o unos meses si siente que los nutrientes en el sustrato ya se han agotado. Para aclarar, la suciedad no hace que las raíces y los tallos de la planta se pudran. De hecho, las raíces de algunas plantas de tallo crecen más lentamente cuando se plantan en tierra en comparación con cuando se plantan en suelo Aqua, pero tenga en cuenta que la función principal de las raíces de las plantas de tallo es que la planta pueda anclarse. Esto no debería ser un obstáculo ya que estas plantas de acuario no tienen problemas para absorber los nutrientes de la columna de agua.
Resumen
No existen reglas o trucos especiales para tratar el sustrato sucio en el acuario plantado. Al igual que Aqua, la claridad del suelo puede ser un problema si no tiene suficiente filtración. Las algas pueden ser una pesadilla si no cuidas tu período de foto y fecundación. Para el suelo Aqua, la configuración inicial puede ser complicada si no tiene cuidado. Este método requiere un poco más de trabajo en comparación con simplemente comprar suelo acuático, pero como cualquier otra cosa en este pasatiempo, una vez puede trabajar en él o gastarlo. El punto principal es el crecimiento saludable y bueno de las plantas y ambas formas son efectivas si se hacen bien. ¡Disfruta de tu tanque plantado sucio! ¡Es tiempo de plantas vivas!