Envío MUNDIAL gratuito para pedidos superiores a 200EUR

Portal de Soporte  |  Contáctenos

Pez ángel: la leyenda de los acuarios domésticos

El pez ángel (Pterophyllum scalare), también conocido como pez ángel de agua dulce, es una de las especies más expresivas y dignas que se encuentran en los acuarios de aficionados. Ganó popularidad gracias a su estructura inusual: su cuerpo es estrecho y alto, se asemeja a un disco. En la naturaleza, pueden moverse en embalses densamente crecidos y escapar rápidamente de los depredadores. Sin embargo, ¿cómo les va a los peces ángel en los acuarios domésticos?


Aparición
Ocurre en grupos en el curso medio y alto del río Amazonas junto con sus afluentes. También se puede encontrar en la cuenca del río Orinoco (Venezuela) y el río Esequibo en Guyana.

En su entorno, vive entre las raíces y las plantas. Su forma natural y muy aplanada hace que sea más fácil fluir entre la flora y permite que se esconda.


Características 

El pez ángel es uno de los miembros más queridos de la familia de los cíclidos. En las tiendas de acuarios, ahora puede encontrar varias especies del género Pterophyllum, es decirel pez ángel altum,el pez ángel en forma de lágrima y pez ángel de agua dulce. Manacapuru también es muy popular entre las variedades silvestres. Tanto las formas silvestres como las varietales están disponibles para la venta. La elección es amplia, principalmente se refiere al color del cuerpo (koi blanco, negro, rojo, verde, azul, plateado-negro). Los peces ángel alcanzan una media de 15 cm de longitud y 22 cm de altura. Aparte del cuerpo estrecho, alto y la interesante coloración, su ventaja son las eficaces aletas dorsales (especialmente las aletas dorsal y anal). El género es bastante difícil de distinguir, el pez ángel muestra poco dimorfismo sexual. La principal diferencia es la forma de la verruga genital visible durante el desove. En la hembra es largo y con extremos romos, en el macho es corto y puntiagudo.


Acuario

El tanque para 5-6 peces ángel debe tener al menos 120-150 cm de largo y 50 cm de alto. Scalar es un pez "termófilo" - la temperatura óptima del agua es entre 24-30 ° C. El pH adecuado es 6-7.4 y la dureza es 0-15 ° n. El más adecuado para los escalares es un fondo arenoso con la adición de hojas, decorado con raíces y ramas. Los peces ángel a menudo cavan en el sustrato y pueden ahogarse con pequeños guijarros (sobre sustrato de grava). Es poco probable que los peces dañen las plantas (a menos que estén mal enraizadas), por lo que la flora puede ser densa. Vale la pena plantar la parte posterior del acuario con especies altas que crearán el fondo. El pez ángel fluirá entre los verdes. A los peces ángel les gusta algo de sombra en el tanque y numerosos escondites. La filtración debe ser fuerte (la composición óptima del kit es una bomba eficiente y un filtro con varios cartuchos filtrantes). El agua debe cambiarse en promedio cada 2 semanas (20-30%). Con un cambio drástico de condiciones o en malas condiciones en general, pueden aparecer enfermedades escalares como flexibacteriosis, micobacteriosis o necrosis.
Una de las preguntas más comunes en las tiendas de mascotas sobre esta especie es: ¿Con qué tipo de pez se puede mantener al pez ángel? Los escalares de peces de acuario son territoriales, pueden mostrar agresión hacia peces más pequeños, así como hacia individuos con aletas largas. Como regla general, los peces rápidos (por ejemplo, el pez cebra, el devorador de algas siamés) pueden hacer frente al "interés" del pez ángel. A los peces ángel no les importa el pescado de fondo como, por ejemplo, el bagre de monte. Mucho también depende del tamaño del tanque: en los escalares demasiado pequeños, los escalares están nerviosos y sus víctimas tienen un espacio limitado para escapar. Es uno de los peces de acuario más inteligentes, lamentablemente puede ir de la mano de la malicia. 


Alimentación
El pez ángel es voraz y omnívoro. No desdeñan la comida universal, tanto flotando como hundiéndose rápidamente al fondo. Sin embargo, prefieren la carne: viva, congelada o seca. Vale la pena darles gusanos de sangre, larvas de mosquitos, gotas para los ojos y pulgas de agua. Desafortunadamente, también pueden comer los alevines de otros peces. 


Cría

Los peces ángel son monógamos y forman asociaciones sólidas. En este caso, el criador no puede emparejar la pareja, los animales deben emparejarse. Para aumentar las posibilidades de descendencia, se debe aumentar la temperatura de los escalares (incluso hasta 32 ° C), disminuir la dureza del agua y dar alimento vivo. Los peces deben tener muchos escondites. Defenderán ferozmente su territorio, especialmente en acuarios más pequeños. El desove toma de 1 a 2 horas. La hembra, con ayuda de una costura, pega los huevos al vaso, plantas, piedras o complementos. El macho sigue a la hembra y fertiliza los huevos. Los peces ángel protegen los huevos ahuyentando a otros peces. Ventilan sus aletas de forma característica, aportando más oxígeno. Las huevas escalares no son del todo seguras. Puede suceder que uno de los padres (especialmente los menos experimentados) se lo coma. Los huevos deben protegerse de la luz intensa. También puedes verter un poco de la preparación en el agua para evitar el moho de las huevas. La eclosión tarda de 2 a 4 días. Los jóvenes utilizan la vesícula biliar durante los primeros días. Los alevines escalares comienzan a nadar alrededor del acuario después de una semana. En el primer mes, es mejor darle microalimentos, por ejemplo, en forma de polvo. La artemia juega un papel importante en la dieta. Scalar alcanza la madurez sexual después de 7-10 meses.