acuario de cuarentena
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de la plaga de caracoles en el acuario o por qué los peces contraen enfermedades mientras están encerrados en una pecera bien mantenida? Por lo general, estas situaciones tienen lugar debido a circunstancias externas, como pescado o plantas recién comprados. Si desea evitar problemas desagradables con problemas innecesarios, lea este artículo para saber cómo configurar un tanque de cuarentena.
¿Por qué necesitamos configurar un tanque de cuarentena?
Podemos dividir las causas en dos grupos:
-nuevos peces, caracoles o plantas que se van a introducir en el tanque principal
-peces viejos con síntomas de enfermedad
La fuente de enfermedades de los peces suele ser la introducción de peces recién comprados en el acuario principal. Los síntomas de la enfermedad no suelen ser visibles al principio, pero a menudo después de 2-3 semanas. Y luego casi nadie sospecha que la causa es el nuevo pez introducido en la pecera hace unas semanas. Si los peces nuevos ya infectaron al resto, la cuarentena debe hacerse de todos modos, de lo contrario podemos perder toda la población. Es por eso que vale la pena tener un tanque de repuesto que puede usarse como tanque de cuarentena para peces nuevos, tanque de hospital para peces enfermos o incluso tanque de cría si es necesario.
Nuevo pez
Los peces recién comprados deben ponerse en cuarentena durante aproximadamente 2 a 3 semanas antes de introducirlos en el tanque principal. Durante el período de cuarentena, deben observarse cuidadosamente si no muestran signos molestos, como frotarse contra los objetos. Recuerde que las condiciones del agua deben ser muy similares a los parámetros del agua en la que se transportó el nuevo pez. Por supuesto, debe introducirse en el tanque de cuarentena gradualmente porque no queremos que se sorprenda por la temperatura o el pH diferente. El agua debe contener aproximadamente el 70 % del agua del tanque principal y el 30 % de agua dulce. Esto ayudará a los nuevos peces a aclimatarse al nuevo entorno sin sufrir un gran impacto en términos de los patógenos ya presentes en el agua. Y, por supuesto, el tanque de cuarentena debe tener un ciclo completo. Lea más sobre el ciclo del nitrógeno en nuestro BLOG.
Nuevas plantas
Las plantas vivas también pueden ser fuente de parásitos no deseados. Suelen ser también los causantes de la plaga de caracoles plaga. Para evitar luchar con ellos en la pantalla principal, siempre examínelos visualmente para detectar caracoles o sus huevos. Lo mejor es almacenar una planta nueva en cualquier recipiente lleno de agua desmineralizada durante un mínimo de una semana antes de colocar una planta nueva en el tanque principal. Antes de eso, puede (dependiendo de la delicadeza de la planta) enjuagar con un desinfectante, por ejemplo, cloramina o permanganato de potasio. El riesgo de introducir invitados no deseados en el tanque es menor cuando se compran plantas acuáticas decultivo in vitro. Se cultivan en condiciones estériles lo que significa que son mucho más sanas y libres de plagas.
nuevos caracoles
Los caracoles recién comprados también deben ponerse en cuarentena. Pueden ser portadores de infecciones muy peligrosas para los peces, por ejemplo Yo. La cuarentena debería durar al menos una semana. Para este propósito, se puede usar un pequeño recipiente o tanque de vidrio.
pez enfermo
Ponga en cuarentena a los peces tan pronto como pueda ver cualquier comportamiento poco común, como frotarse contra diferentes objetos, cambios en su apariencia o falta de apetito. Lo último que quiere cualquier propietario de un acuario es la reacción en cadena. Especialmente que en el caso de los peces, diferentes síntomas de diferentes enfermedades se desarrollan de manera diferente en diferentes especies. Los peces infectados deben trasladarse al tanque del hospital. El tanque del hospital funciona mejor sin sustrato ni decoraciones porque es más fácil mantenerlo ordenado y, por lo tanto, mantener una buena calidad del agua. Durante el período de cuarentena, observe de cerca factores como los excrementos, el apetito, el comportamiento, el estado de las aletas y la piel.
Además, si se detecta alguna infección en el tanque principal, se debe hacer un gran cambio de agua en el acuario principal. Los peces enfermos en el tanque de cuarentena deben observarse cuidadosamente y si los síntomas ya no son visibles durante algunas semanas, se pueden trasladar de nuevo al acuario principal. El agua del tanque del hospital no debe verterse en la pantalla principal y el vidrio y el equipo del acuario deben desinfectarse antes de comenzar otra sesión de tratamiento.
Equipo para el tanque de cuarentena.
Como se mencionó anteriormente, el tanque de cuarentena funciona mejor sin sustrato, decoraciones o plantas. Por lo tanto, es más fácil controlar la calidad del agua y sacar los excrementos y los restos de comida. Además se facilita la observación ya que debido a la falta de escondites, se puede vigilar constantemente a los peces enfermos.
En segundo lugar, el tanque de cuarentena debe estar equipado con un filtro efectivo compatible con el tamaño del tanque. El tipo de archivador no es importante aquí.
Los kits de prueba, el termómetro y el calentador también serán útiles para mantener los parámetros estables del agua. Es importante en particular en el caso de peces con un sistema inmunológico ya debilitado (debido al transporte o enfermedad).
Y por último, pero no menos importante, las herramientas utilizadas para el mantenimiento de los tanques de cuarentena NO deben usarse en el tanque de exhibición principal. Deben desinfectarse cada vez que entren en contacto con el agua del tanque del tanque de cuarentena.
Resumen
Si no desea introducir ninguna enfermedad infecciosa no deseada en su tanque de exhibición, ponga en cuarentena a los peces nuevos durante aproximadamente 3 semanas. En el caso de las plantas, obsérvalas y quita cualquier plaga de las hojas. Si es posible, compre peces, caracoles y plantas de fuentes confiables y evite los alimentos vivos. Recuerda los cambios regulares de agua. No dude en mover los peces que se comportan de forma extraña a un tanque separado antes de que se infecten más peces.